Trump promete trabajar por una paz “duradera” en Ucrania, pero descarta el cese al fuego

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que su país trabajará junto a Ucrania, Rusia y los aliados europeos para garantizar una paz “de muy larga duración” en caso de alcanzarse un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania.

“Vamos a trabajar con Ucrania, vamos a trabajar con todo el mundo” para asegurar que la paz sea duradera, afirmó el mandatario en una breve comparecencia en la Casa Blanca junto al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, antes de una reunión privada y de un encuentro ampliado con líderes europeos.

La cita se produce tras el encuentro que Trump sostuvo el viernes en Alaska con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el que, según el mandatario estadounidense, no se alcanzó un acuerdo de paz, pero sí se lograron avances. No obstante, Trump sorprendió este lunes al descartar la necesidad de un cese al fuego, posición que lo aleja de Kyiv y de la OTAN, y lo acerca a Moscú.

“Estratégicamente, un cese al fuego podría ser desventajoso para una de las partes”, explicó. Con ello, Washington se coloca más cerca de la postura del Kremlin, que ha insistido en que cualquier negociación debe empezar con un acuerdo integral bajo los términos de Rusia.

Preocupación europea

El giro de Trump encendió las alarmas en Ucrania y entre sus socios europeos. A última hora, varios líderes viajaron a Washington para sumarse a las conversaciones, entre ellos el primer ministro británico Keir Starmer, el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Frederich Merz, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Según diplomáticos citados por la BBC, el objetivo europeo es evitar que Trump presione a Ucrania a ceder territorio —como el Donbás— a Rusia a cambio de un acuerdo de paz, y subrayar que lo que está en juego no es solo el futuro de Ucrania, sino la seguridad de toda Europa.

Garantías de seguridad

Trump prometió este lunes dar a Ucrania “muy buena protección, muy buena seguridad” en caso de alcanzarse un acuerdo. Sin embargo, no detalló qué tipo de garantías ofrecería Estados Unidos ni si estas abarcarían la seguridad europea en general.

Por su parte, Zelensky calificó la reunión con Trump como “una de las mejores hasta la fecha” y confirmó que discutieron sobre garantías de seguridad. El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, adelantó que Washington y sus aliados podrían ofrecer a Ucrania un compromiso de seguridad colectiva similar al Artículo 5 de la OTAN, que establece que un ataque contra un miembro de la alianza se considera un ataque contra todos.

De concretarse, sería la primera vez que Rusia acepta considerar un esquema de protección de este tipo, lo que marcaría un cambio significativo en las negociaciones de paz.

The post Trump promete trabajar por una paz “duradera” en Ucrania, pero descarta el cese al fuego appeared first on Z 101 Digital.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *