El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a China, Rusia y Corea del Norte de “conspirar contra Estados Unidos” después de que sus líderes fueran vistos juntos en un gran desfile militar en Beijing este miércoles.
El evento conmemoró el 80.º aniversario de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial y exhibió algunas de las armas más avanzadas de China, incluidos misiles balísticos intercontinentales con capacidad nuclear, misiles hipersónicos y drones submarinos. Entre los casi dos docenas de líderes mundiales presentes se encontraban el presidente ruso, Vladímir Putin, el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente iraní, Masoud Pezeshkian.
Tras el desfile, Trump expresó su descontento hacia el presidente chino Xi Jinping en una publicación en la red Truth Social. “Muchos estadounidenses murieron en la búsqueda de la victoria y la gloria de China. Espero que sean honrados y recordados con todo el derecho por su valentía y sacrificio”, escribió. Además, finalizó con un comentario sarcástico: “Por favor, transmitan mis más cálidos saludos a Vladímir Putin y a Kim Jong Un, mientras conspiran contra los Estados Unidos de América”.
- Lee también: Promoverán en alcaldías educación sobre telecomunicaciones y gestión de infraestructura
Durante la ceremonia, el presidente chino Xi Jinping inauguró el desfile con un discurso en el que reflexionó sobre los sacrificios realizados en 1945, afirmando: “Hoy la humanidad nuevamente tiene que elegir entre la paz y la guerra”. El desfile incluyó aviones de combate, misiles hipersónicos y drones, mostrando el poderío militar de China.
Posteriormente, Xi ofreció una recepción para los líderes visitantes, mientras que Putin y Kim mantuvieron conversaciones bilaterales por separado. Esta fue la primera aparición pública de Xi, Putin y Kim juntos, evidenciando un vínculo más estrecho entre Beijing, Moscú y Pyongyang en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos.
A principios de semana, Xi presentó un “nuevo orden mundial” en un discurso en Tianjin, instando a los líderes mundiales a unirse contra el “hegemonismo” y criticando las “prácticas intimidatorias” de Washington, en referencia indirecta a la administración de Trump y su guerra comercial. Putin respaldó los comentarios de Xi, señalando que el bloque podría asumir un rol de liderazgo para formar “un sistema de gobernanza global más justo e igualitario”.
The post Trump acusa a Xi Jinping, Putin y Kim Jong de conspirar contra EE. UU. appeared first on Z 101 Digital.