El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a la captura del pandillero haitiano Jimmy “Barbecue” Chérizier, acusado formalmente de liderar una red que financia su banda criminal.
La fiscal estadounidense Jeanine Pirro anunció este martes la imputación formal contra Chérizier y Bazile Richardson, ciudadano estadounidense naturalizado, por conspirar para enviar fondos desde EE.UU. que financian la pandilla haitiana liderada por Chérizier.
El Departamento de Justicia (DOJ) informó que Chérizier es un fugitivo y se cree que se encuentra en Haití. Por su parte, Richardson, también conocido como “Fredo”, “Fred Lion”, “Leo Danger” y “Lepe Blode”, fue arrestado el 23 de julio en Pasadena, Texas.
Pirro calificó a Chérizier como un líder de pandillas que ha coordinado y cometido múltiples actos de violencia contra la población haitiana. En 2020, el gobierno estadounidense lo sancionó bajo la Ley Magnitsky debido a sus presuntas violaciones de derechos humanos. La acusación actual es la primera en su tipo contra una persona sancionada bajo esta legislación.
- Lee también: Barbecue amenaza con atacar sede del Gobierno haitiano en medio del traspaso del Consejo de Transición
Richardson y Chérizier crecieron juntos en Haití, aunque Richardson luego se naturalizó ciudadano estadounidense y residía en Carolina del Norte. Fue acusado de enviar dinero a Chérizier a sabiendas de que estaba sancionado bajo la Ley Magnitsky.
“Quiero dejar claro al público que quien haya dado dinero a Chérizier, conocido como Barbecue, debido a sus actos violentos en su país, no podrá alegar desconocimiento de las sanciones impuestas por el gobierno de EE.UU.,” advirtió Pirro. “Serán procesados, porque están apoyando a un individuo que cometió abusos a los derechos humanos. No miraremos para otro lado”.
El Programa de Recompensas para el Crimen Organizado Transnacional del Departamento de Estado anunció que ofrece hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a la captura o condena de Chérizier. Se exhorta a quienes tengan datos sobre su paradero a contactar a las autoridades.
“Hay una razón por la que la recompensa es de cinco millones de dólares,” dijo Pirro. “Chérizier es un líder de pandillas responsable de graves abusos a los derechos humanos, incluyendo violencia contra ciudadanos estadounidenses en Haití. Fue sancionado en 2020 por su campaña continua de violencia, incluida la masacre de La Saline en 2018, donde 71 personas fueron asesinadas, más de 400 casas destruidas y al menos siete mujeres fueron violadas por pandillas armadas”.
Documentos judiciales indican que Chérizier, ex oficial de la Policía Nacional Haitiana, lidera la pandilla Fuerzas Revolucionarias de la G9 Familia y Aliados, que creó la alianza pandillera Viv Ansanm, uniendo a muchas bandas criminales de Haití en oposición al gobierno legítimo del país.
La acusación señala que, tras ser sancionado, Chérizier y Richardson lideraron una conspiración para recaudar fondos desde EE.UU., Haití y otros lugares para las actividades del grupo criminal, violando las sanciones. Ambos solicitaban dinero a miembros de la diáspora haitiana en EE.UU.
The post EE.UU. ofrece cinco millones de dólares por información sobre el pandillero haitiano “Barbecue” appeared first on Z 101 Digital.