Episcopado condena el uso excesivo de la fuerza en protestas contra Barrick Gold en Cotuí

Episcopado condena el uso excesivo de la fuerza en protestas contra Barrick Gold en Cotuí

Por: Primitivo Gil, de la Redacción TP.

SANTO DOMINGO, RD.-

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) denunció el uso excesivo de la fuerza y la violación de los derechos humanos en un conflicto que dejó varios heridos, incluidos dos sacerdotes, durante una protesta contra la construcción de una presa de cola por la minera Barrick Gold en Arroyo Vuelta, Zambrana, Sánchez Ramírez.

En su comunicado, la CED expresó su desacuerdo con las acciones de la empresa minera, respaldadas por tropas del Ejército y la Policía Nacional en varias comunidades de la provincia. La Iglesia Católica consideró inaceptables los hechos, instando a un respeto pleno de los derechos humanos y a la búsqueda de justicia y paz.

El Episcopado Dominicano también mostró su solidaridad con el obispo de La Vega, monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, y pidió a las autoridades investigar los incidentes y sancionar a los responsables. Además, llamó a fomentar el diálogo para encontrar soluciones justas y subrayó la necesidad de que la explotación de recursos naturales se haga con responsabilidad social, ambiental y ética.

Finalmente, el comunicado exhortó a la comunidad nacional a unirse en solidaridad con los afectados y a expresar pacíficamente su rechazo a estas prácticas, mientras se mantienen en oración por la justicia y la paz en el país.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *